¿Es necesario una psicóloga?
En estos últimos años, ha aumentado el interés de la sociedad en cuidar de la salud emocional, esto es algo muy positivo. Si creéis que vuestro hijo o hija puede tener alguna dificultad cognitiva o emocional, ahí es donde podemos y queremos ayudaros.
En Centro Altea ponemos nuestro foco en mirar el interior de la niña o el niño, sin descuidar el exterior, porque partimos de un enfoque integral, las reacciones, las conductas, la manifestación de las emociones, nacen de dentro.
Gestionar todo ese caudal emocional es parte del trabajo que llevan a cabo las psicólogas del centro.
A nivel cognitivo, cuando trabajamos la estimulación, nuestro objetivo principal es favorecer el logro de los hitos evolutivos acordes a la edad. Para ello, fomentamos la estimulación cognitiva con actividades lúdicas, con programación secuenciada y funcional.
Trabajamos la concentración, visopercepción, etc., para minimizar los posibles desafíos en el desarrollo que puedan ser tener origen prenatal, perinatal o postnatal. Todo ello sin olvidar la parte emocional.
En el plano psicoterapéutico, tenemos en cuenta las emociones y la conducta. Si a los adultos nos cuesta entender qué estamos sintiendo, cómo actuar, cómo interpretar y gestionar nuestras emociones y las de los demás, imaginad lo que se supone experimentar esas sensaciones por primera vez.
Nuestro trabajo en las sesiones se basa en juegos o técnicas adaptadas como cuentos o dibujos para poder explorar su mundo interior. Simulamos posibles situaciones sociales o emocionales a las que los niños y niñas puedan enfrentarse en su vida cotidiana.
Les enseñamos a que reaccionen de una forma adecuada a partir de herramientas que puedan generalizar en todos sus contextos
Para poder poner en práctica las intervenciones que te hemos explicado, es necesario realizar una valoración para conocer mejor a la niña o niño. Para ello usaremos pruebas objetivas y cuestionarios, que nos aporten información y valores objetivos sobre su momento evolutivo.
Dentro de esta fase es muy importante tener una entrevista con los familiares de referencia. De esta forma, conseguiremos información que nos servirá para unir y acordar los objetivos.
Si vuestros hijos e hijas lloran sin control cuando algo no es de su agrado, rechazan vuestro cariño, no duermen bien, muestran reacciones exageradas ante situaciones sociales, les cuesta seguir una rutina de normas o se niegan a colaborar en tareas de casa, entre otras señales de alarma, no dudéis en poneros en contacto con nosotros e intentaremos ayudaros.
Lo mismo si su rendimiento escolar baja de manera alarmante y en su centro escolar se muestra retraído y aislado, es probable que necesite apoyo para construir su imagen personal.
Ayudamos, por tanto, a:
- Adquirir habilidades y desarrollar procesos cognitivos acordes a su edad evolutiva.
- Facilitar la adquisición de herramientas sociales, necesarias para la interacción social.
- Apoyar la construcción de una imagen personal y autoestima adecuados.
- Acompañar el proceso de identificación y reconocimiento de emociones, y su propia gestión personal.
- Dotar de herramientas o pautas a las familias, acompañándolos durante todo el proceso de crecimiento y desarrollo.
¡Es tarea de todos y todas!
Para lograr los objetivos que nos proponemos, es crucial llegar a acuerdos con la familia o las personas responsables de la crianza de los niños y niñas.
En Centro Altea remamos de manera conjunta con los padres y madres, implicándolos como parte activa de cada intervención. Así, se mantienen reuniones periódicas con las terapeutas, se les anima a participar en las sesiones y se les indica cómo hacer para que sus hijos e hijas asimilen todo lo trabajado en terapia fuera de los muros de nuestra organización.
No nos olvidamos del resto de recursos o profesionales como el centro educativo u otras actividades extraescolares y coordinamos con todos ellos líneas de actuación e intervención compartidas.
Si quieres saber más, no dudes en llamarnos.