¿Qué es la logopedia?
Aplicada a los más peques, la logopedia (que en griego significa algo así como educación de la palabra) tiene como objetivo potenciar su comunicación y mejorar su calidad de vida.
En Centro Altea, vamos mucho más lejos de aprender a pronunciar las erres más terroríficas, para dotar a los niños y niñas de las herramientas para expresar sus ideas con sus seres queridos y con el mundo.
Nos gusta contemplar esta disciplina como un arte que desbloquea y estimula el potencial comunicativo, desde sus cimientos más tempranos y esenciales, antes incluso de que surjan las primeras palabras.
En Altea entendemos así la logopedia infantil: como una entrada a un universo de comunicación fluida y enriquecedora. Para ello nuestra intervención se basa en un equipo no solo de logopedas, sino transdiciplina, que permite a los niños y niñas ir acercándose a los objetivos de forma más segura y consistente.
Un trabajo en equipo que acerca a nuestros objetivos con mucha más seguridad.
Siempre basamos el aprendizaje comunicativo mediante el juego. Algunos de nuestras funciones y aspectos que fomentamos durante las sesiones terapéuticas son:
- Desarrollar los prerrequisitos básicos del lenguaje.
- Incrementar las habilidades comunicativas prelingüísticas.
- Fomentar la comprensión y adquisición de vocabulario.
- Potenciar la comunicación y el lenguaje expresivo, tanto verbal como no verbal.
- Buscar la funcionalidad del lenguaje.
- Mejorar la expresión oral, aumentando la inteligibilidad del habla y claridad del mensaje.
En Centro Altea, mantenemos una estrecha comunicación con los padres y madres, pero también con el personal del centro escolar y de otros profesionales, como médicos o terapeutas, que también acompañan al niño o niña en su desarrollo.
La colaboración de todas las partes del equipo es primordial para fomentar el correcto desarrollo en todos los niveles del niño o niña y detectar necesidades en otros ámbitos.
Al dotar de herramientas para mejorar la capacidad lingüística tanto a los familiares como a profesores y personas implicadas en la vida de los niños y niñas logramos grandes avances.
Centro Altea se caracteriza por su implicación en la logopedia. Somos conscientes de la importancia del lenguaje y la comunicación en el desarrollo académico, psicológico y social de los niños y niñas, por lo que ponemos todo nuestro esfuerzo en la detección precoz de las dificultades del habla.
Nos centramos en el desarrollo del lenguaje a través de estrategias para mejorar las destrezas comunicativas, las estructuras orales y faciales, y para rehabilitar funciones de alimentación, respiración, habla, y voz.
Además de fomentar las capacidades de comunicación al máximo, en Centro Altea nos importa la comunicación no verbal. Empleamos herramientas innovadoras para abrir las puertas a la expresión desde todos los ángulos.
Personalizamos y adaptamos los aprendizajes a través del juego, de modo que se integran los sonidos, pictogramas y gestos del modo más natural y divertido.
¿Sabes qué es la Terapia Miofuncional?
¡No te preocupes! Aquí te contamos todo de manera amena y divertida.
Imagina la terapia miofuncional (TMF) como un entrenamiento de superhéroes para los músculos de la boca y la cara. ¡Sí, como un gimnasio para las sonrisas! Es una rama de la logopedia que se encarga de que la respiración, la masticación y la deglución funcionen como un equipo bien sincronizado.
¿En qué puede ayudar la TMF?
- Respiradores orales.
- Degluciones atípicas (alteraciones en la deglución).
- Dificultades para la adquisición o el desarrollo de la succión en neonatos.
- Secuelas de Traumatismos Craneoencefálicos (TCE) y de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) (con implicación de las estructuras bucofaciales).
- Malformaciones faciales y/o craneofaciales como fisura labio-palatina y síndromes congénitos.
- Dislalias.
- Discapacidades cognitivas (ej: síndrome de down).
- Parálisis cerebral infantil (PCI). En estos casos la TMF temprana es necesaria de cara a conseguir patrones de masticación, deglución y respiración, procesos que influirán posteriormente en el desarrollo del habla, la alimentación y la adquisición del patrón respiratorio correcto.
- Trastornos degenerativos y de origen neurológico. (EM, ELA, Parkinson, parálisis faciales, afectación de pares craneales).
- Postoperatorios linguales, laríngeos, o maxilofaciales. (operación del frenillo).
- En general, en cualquier trastorno, síndrome, traumatismo y /o enfermedad en el que la funcionalidad de la musculatura orofacial esté comprometida.
Nuestro equipo de expertos entra en acción para analizar cómo respira, mastica, articula y deglute tu hijo o hija. ¡Sí, es como hacer un chequeo! Después, creamos un plan de intervención personalizado, que puede llevarse a cabo de dos formas:
- Activa: como entrenar en el gimnasio, con ejercicios de praxias y control postural.
- Pasiva: más relajante, con masajes, electroestimulación y hasta un poco de vendaje neuromuscular
En nuestras sesiones, no hay espacio para el aburrimiento. ¡Jugamos y aprendemos al mismo tiempo! Los niños y niñas aprenderán a respirar por la nariz entre carcajadas, a masticar como campeones y a decir «¡Rrrrrrayo!» vibrando su lengua como un auténtico superhéroe.
Algunas funciones orofaciales como la succión, la masticación y la deglución, están directamente relacionadas con los órganos bucofaciales (dentición, labios, lengua, paladar etc). La adquisición de dichas funciones dependerá del correcto desarrollo de las estructuras involucradas. Por ello, es de especial importancia la introducción de alimentos de forma progresiva, y detectar posibles alteraciones en la adquisición de estos procesos de forma temprana, para poder prevenir defectos que puedan desencadenar otras consecuencias en el sistema estomatognático de los niños y niñas. Debemos detectar estas alteraciones de forma temprana, para poder prevenir cualquier alteración en el futuro, que puedan desencadenar, no introducir un alimento, que nos cueste masticar, que tengamos un bajo tono. Las funciones del sistema estomatognático se encuentran muy relacionadas entre sí.
Texturas y consistencias
A continuación, se exponen los tiempos de introducción de texturas y consistencias de manera gradual a partir de los 4 meses de edad:
4-6 meses ► Líquido y semilíquido (puré fino).
6 meses ► Líquido y semisólido (progresivamente: puré espeso fino, puré espeso suave granulado, puré espeso con algún grumo). Dejar que el niño y niña experimente con la comida para fomentar la autonomía comiendo y perder la neofobia.
7 meses ► Semisólido y sólido (progresivamente: puré espeso fino (ocasional), puré muy espeso con suaves grumos (a diario), finger foods blandos (diaria/semanalmente). Experimentar con la comida para fomentar la autonomía comiendo y perder la neofobia.
8 meses ► Sólidos (triturado, molido con grumos, chafado, finamente picado), finger foods, legumbres sin piel o pasapuré. Experimentar con la comida.
9 meses ► Comienza alimentación con trozos blandos. Experimentar con la comida.
10 meses ► Igual que en el mes 9. Experimentar con la comida.
11-12 meses ► Igual que en el mes 10. Inicio de comida en familia adaptada. Experimentar con la comida.
+12 meses ► Comida en familia adaptada. Ofrecer todas las texturas de forma progresiva. Experimentar con texturas y alimentos nuevos.
Asimismo, resulta de vital importancia el correcto desarrollo de la musculatura orofacial, especialmente su grado de tonicidad. Será necesario contar con un tono muscular adecuado capaz de llevar a cabo funciones como la masticación o la deglución que, a su vez, intervendrán en el posterior desarrollo del habla.
El lenguaje está directamente relacionado con la terapia Miofuncional, pues los órganos que utilizamos, en un primer momento, para llevar a cabo procesos como la masticación y la deglución coinciden en su mayoría con los que utilizaremos, más adelante, para llevar a cabo el desarrollo articulatorio del habla. Los órganos bucofonatorios que intervienen en dicho proceso son: la lengua, los labios, el paladar, los dientes, y la glotis.
¡En Altea, convertimos cada sesión en una experiencia emocionante! Así que, ¿listos para embarcarnos en esta aventura de desarrollo y diversión con nosotros? ¡Ven y descubre el increíble mundo de la terapia miofuncional!
No dudes en llamarnos.