¿En qué consisten los tratamientos intensivos?
Como su propio nombre indica, la terapia intensiva se caracteriza por la frecuencia tanto a nivel semanal como de horas de sesión. Al aumentar el tiempo de exposición a una actividad o función se incrementa también su capacidad de mantenimiento y eficacia.
En Centro Altea, contamos con profesionales formadas en diferentes tratamientos intensivos que adaptan los protocolos a cada caso, con objetivos realistas, consensuados con el entorno y sobre todo, individualizados.
Consiste en usar menos el lado menos afectado y, en cambio, ejercer una práctica intensiva de actividades en el lado más afectado. Además de las terapias en el centro, los programas de aplicación en el domicilio son parte fundamental del tratamiento, siempre con la colaboración de la familia.
Nuestro equipo de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales están formadas en el protocolo CIMT*, un conjunto de técnicas impartido por la Universidad de Birmingham (Alabama) que se dirige a niños y niñas con patologías que condicionen una asimetría de uso de las extremidades superiores.
La dosificación marca una duración de tres horas diarias diarias, cinco días a la semana, durante dos semanas y se llevará cabo en casa.
*Del inglés Constraint Induced Movement Therapy
Va dirigido a niños o niñas a partir de dos años con patología neurológica (parálisis cerebral, síndromes genéticos, hipotonía global, etc.), alteraciones músculo esqueléticas o cualquier patología que curse con alteraciones en los patrones de movimiento y control postural, siempre que no cuenten con alguna contraindicación médica para la inclusión en el protocolo.
Se trabaja mediante el uso de un traje ajustable que fomenta el control postural como pilar de la terapia, y funciona como una ortesis dinámica blanda. Además, se realizan actividades funcionales adaptadas al niño, a la niña y a la familia en una Unidad de Ejercicios Universal o Monkey Cage, cabina diseñada para el trabajo de habilidades físicas gracias a sus poleas y suspensiones.
La dosificación marca cuatro horas al día, cinco días a la semana durante cuatro semanas, adaptándolo a los tiempo y circunstancias del niño o la niña.
Los programas de marcha están indicados para niñas y niños con patologías neuromusculares o musculoesqueléticas que predisponen a mantener un patrón de marcha atípico, lo que genera desalineaciones y asimetrías. Irá enfocado a niños y niñas con capacidad de macha con y sin dispositivos de ayuda para la misma.
Tras una valoración objetiva y goniométrica, se realiza un programa de tratamiento adaptado al niño o la niña, mediante trabajo en sala a nivel de fortalecimiento muscular y fomentar el correcto patrón en todas las fases de a marcha.
Todo sobre: Protocolo Pediasuit
Cuando hablamos de intensivo TheraSuit/PediaSuit parece que hablamos de algo de otra galaxia. Y algo de eso hay, pues el traje que se utiliza para hacer este intensivo fue diseñado y usado por astronautas en vuelos espaciales para neutralizar los efectos de la ausencia de gravedad.
Se utiliza en rehabilitación al demostrarse que los efectos de la desgravitación eran similares a las dificultades físicas de pacientes con trastornos neurológicos.
Por ello, el objetivo es conseguir una alineación lo más funcional posible para incrementar la alineación postural y favorecer la modulación del tono, consiguiendo así mejorar las habilidades del niño y de la niña.
No hacemos magia… Para conseguir beneficios, aplicamos un tratamiento intensivo que combina un programa de ejercicios de fortalecimiento con actividades funcionales individualizadas adecuadas a las necesidades, preferencias y etapa de desarrollo del niño o la niña.
Nuestras fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales cuentan con la formación específica para implementar este protocolo de manera óptima. Buscamos un abordaje específico, siempre enmarcado en un entorno de juego y de bienestar.
Nos centramos en el aprendizaje o reaprendizajes mediante repeticiones dinámicas y variadas, posibilitando patrones de movimiento adecuados a través de autoestimulación dirigida en articulaciones, músculos y ligamentos.
Utilizamos un traje ajustable, como pilar de la terapia, que funciona como una ortesis dinámica blanda. Consiste en un gorro, chaleco, calzón, rodilleras y calzado adaptado que se interconectan mediante un sistema de fijaciones elásticas que asiste o resiste a la musculatura, además de dar mayor información propioceptiva al cuerpo.
Y la Unidad de Ejercicios Universal o monkey cage, una cabina diseñada para el trabajo de habilidades físicas colocando en ella poleas y suspensiones.
Al ser un tratamiento intensivo, el protocolo consiste en cuatro semanas de tratamiento, cinco días a la semana durante cuatro horas cada día. Después, se establecen dos semanas de mantenimiento.
Debido a la intensidad de la terapia, realizamos una valoración previa para estimar si el tratamiento está indicado o no.
Este tratamiento está destinado a niños y niñas con alteraciones de carácter neurológico, motor, postural, sensitivo, vestibular, ortopédico o cualquiera que pueda afectar al pleno desarrollo funcional.
Las más frecuentes son:
- Parálisis cerebral Infantil.
- Hipertonía e Hipotonía musculares.
- Retrasos en el desarrollo psicomotor.
- Espina bífida.
- Ataxia.
- Traumatismos cráneo encefálicos.
- Trastorno músculo-esquelético.
- Autismo.
- Desordenes neurológicos y sensoriales.
- Síndromes genéticos como síndrome de Down.
La terapia posee varias fases:
- Preparación del sistema musculo-esquelético mediante técnicas de masoterapia, elongación muscular y maniobras propioceptivas.
- Programa de ejercicios de fortalecimiento utilizando la Unidad de Ejercicios Universal (UEU), un habitáculo equipado con poleas, pesos y elementos de fijación que permiten resistir o facilitar un movimiento simple o complejo.
- Ejercicios funcionales mediante la utilización del traje PediaSuit®, formado por una ortesis blanda, dinámica y propioceptiva unida por cuerdas elásticas y cinchas. Consisten en el desarrollo de la postura, transferencias y desplazamientos; ya sea sobre una superficie estable, en suspensión parcial o con el sistema Spyder.
Una vez completada la terapia, se plantea la posibilidad de un sistema de mantenimiento adaptable en frecuencia y carga de trabajo según las necesidades del pequeño paciente. La repetición del tratamiento intensivo vendrá siempre aconsejada o ratificada por el terapeuta.
- Favorece la alineación de estructuras corporales.
- Mejora la higiene postural.
- Ayuda a regular el tono muscular.
- Proporciona estimulación táctil y propioceptiva.
- Estimula el sistema vestibular.
- Mejora el equilibrio y la coordinación.
- Disminuye los movimientos incontrolados.
- Mejora la orientación espacial.
- Desarrolla la capacidad contráctil y la resistencia de la musculatura.
- Mejora la densidad ósea.
- Aumenta la producción del lenguaje a través del control de cabeza y tronco.
- Mejorar las habilidades funcionales.
- Mejorar la autonomía del niño y de la niña.
Si quieres saber más, no dudes en llamarnos.