Cuando la etapa de gateo no se presenta según los estándares actuales, puede generar alarma e inseguridad sobre el desarrollo de nuestros hijos e hijas. El desplazamiento, si lo hay, puede desarrollarse entonces con otro tipo de movimientos atípicos. Y es entonces, cuando nos preguntamos: ¿Supone esto alguna alteración en el desarrollo motor? ¿Existirá algún tipo de riesgo futuro si mi peque no gatea?

Desde Altea revisamos la literatura científica para ofreceros información y aclarar algunas cuestiones a las familias.

El gateo es una forma de desplazamiento eficiente que utilizamos de manera transitoria antes de empezar nuestros primeros pasos. Se logra gracias a la inquietud de exploración y podemos observar cómo aún cuando empezamos a ponernos de pie, la inseguridad puede hacer que volvamos al suelo para seguir nuestro camino mediante el gateo.

¿Qué beneficios tiene?

  • Les proporciona experiencias y esquemas de movimiento similares a los necesarios para la madurez motora.
  • Supone un aumento temprano de la autonomía de niños y niñas respecto a sus cuidadores, a la vez puede constituir un potenciador del desarrollo, induciendo cambios a nivel perceptual, cognitivo, de lenguaje, social y emocional.
  • Los cambios de posición y el movimiento del cuerpo en todos los planos del espacio, favorecen el aprendizaje de conceptos espaciales.
  • Implica el fortalecimiento muscular a través del enderezamiento del cuerpo sobre los puntos de apoyo.
  • Estimula los sistemas vestibular y cerebeloso, ya que los movimientos de vaivén y balanceos, estimulan el oído interno. Estos sistemas, influyen sobre otro, llamado sistema reticular, de gran importancia en los procesos atencionales.
  • Estimula el mantenimiento postural y las reacciones de equilibrio.

 

¿A qué edad suelen gatear?

Muchos autores establecen los 9 meses como etapa de inicio en la aparición del gateo, pero la Organización Mundial de la Salud reflejó en un estudio multicéntrico internacional que el intervalo de aparición puede estar comprendido entre los 5 y los 13 meses.

El contexto genético, histórico, cultural y social influye de manera directa en estas cuestiones, y se ha demostrado que la estimulación que reciben los niños y niñas de sus cuidadores provoca la temprana aparición de habilidades neuromotrices, como por ejemplo el caso de la marcha, cuya edad promedio de adquisión se ha adelantado en 4 meses desde 1920.

En general, tenemos muchas ganas de que los niños caminen y les incentivamos a ello, pero en el caso del gateo tenemos un hándicap, y es que cada vez se deja menos tiempo a los niños solos en el suelo. Esto se debe a cuestiones multifactoriales como ritmo de vida, miedos, capacidad de conciliación… Lo que finalmente nos incita a recurrir a corrales, hamacas u otros artilugios que mantengan seguros a los pequeños mientras hacemos las rutinas diarias. Esto dificulta la motivación por la exploración a través del desplazamiento y por tanto retrasa o inhibe en algunos casos, la aparición del gateo.

Finalmente esto, junto con estilos de vivienda cada vez más pequeños y la falta de espacios amplios, es más probable que aparezcan otras formas de desplazamiento para distancias cortas, que no impliquen un cambio de postura si el niño está sentado, por ejemplo “el culeo”.

Niños y niñas se muestran autónomos a la hora de encontrar la manera más satisfactoria para ellos de desplazarse, por lo que podemos encontrar múltiples variantes del gateo que no tienen por que suponer una alteración.

 

Tipos de gateo normotípico

Se pueden dar tres tipos de gateo normotípico de manera secuencial en un mismo niño:

  • Homólogo (saltos de conejo): Se logra avanzando ambos brazos y soportando el peso sobre ellos, para subir la pelvis, y llevar ambas piernas juntas hacia delante en un pequeño salto. El peso oscila de arriba abajo.
  • Homolateral: Se avanza con una mano y rodilla del mismo lado y luego del otro lado. El peso se va desplazando de forma lateral.
  • Cruzado: Consiguen un apoyo en equilibrio sobre mano y rodilla contrarias, mientras desplazan las del eje contrario hacia delante. Este desplazamiento comprende movimientos de rotación de la columna y supone el patrón más maduro, eficiente y veloz del gateo típico. El peso no sufre grandes oscilaciones

  • Marcha del oso: Gateo con manos y pies. Este patrón de movimiento y balanceo es el mismo que el anterior, pero con apoyo en pies y no con rodillas. Es una fase que suele durar muy poco.

 

Tipos de gateo no normotípico

  • Mezcla paso-gateo: Niños y niñas alternan el apoyo de manos, mientras utilizan un pie para impulsarse. La otra pierna avanza flexionada en bloque junto con la pelvis, para servir de apoyo al avanzar el pie que propulsa.

  • Scooting o “culeo simétrico”. En posición de sentado, niños y niñas utilizan de manera simétrica la flexión de rodillas y piernas para impulsar su cuerpo hacia adelante. No necesitan apoyar las manos ya que controlan bien el balanceo de tronco.

  • Step-scoot mix using three limbs o “culeo asimétrico”: En posición de sentado, niños y niñas se balancean hacia adelante con tres apoyos. Una pierna en flexión sobre la que reside la mayor parte del peso, una mano de apoyo y pie contrario, que avanza para hacer un apoyo simultáneo. Generalmente dejan una mano libre para transportar juguetes y equilibrarse.

 

Conclusiones

La mayoría de autores concuerdan en que no todos los niños y niñas tienen que gatear. Podemos decir que es algo divertido de lo que pueden disfrutar, pero que aunque se recomienda estimular en determinados casos, no es necesario forzar a nuestros hijos e hijas a realizarlo y menos si en ausencia de patología, es una posición que rechazan.

No se ha demostrado que la ausencia de gateo esté relacionada directamente con problemas neurológicos o adaptativos. Se pueden observar en niños y niñas, diferentes tipos de desplazamientos ya estudiados y que no tienen por qué considerarse patológicos por sí mismos. Para que sean considerados de tal modo, deberán ser valorados por un especialista, que determine si éstos constituyen una etapa natural o consecuencia de alguna disfunción que esté pasando desapercibida. Es importante comprender que esto también puede ocurrir y que ante situaciones de duda lo mejor es acudir a un profesional.

Está claro que la estimulación del gateo potencia ciertas habilidades neuromotoras, pero no implica, que el niño que no gatea no pueda desarrollar dichas habilidades a través de otros procesos. Utilizar otras formas de desplazamiento, puede compartir algunos beneficios comunes con el gateo típico.

Desde el departamento de fisioterapia de Altea queremos ofrecernos como apoyo de confianza para consultar cualquier duda acerca del desarrollo motor de vuestros hijos e hijas. Fomentamos y aplicamos la estimulación temprana cuando es necesaria, respetando las individualidades de cada niño/a e incorporando a las familias en nuestro servicio.

Podéis solicitar información y asesoramiento.

Lidia López de la Oliva Sanz

Fisioterapeuta N.º Col: 8172

lidia.lopezdelaoliva@centroaltea.es

 

Bibliografía

Bernardo Oldak-Kovalsky, David Oldak-Skvirsky. (2015). Gateo. Revisión de la literatura médica. Revista Mexicana de Pediatría, vol 82, nº4, 144-148.

Department of Nutrition, World Health Organization, Geneva, Switzerland, and 2Members of the WHO Multicentre Growth Reference Study Group. (2006). WHO Motor Development Study: Windows of achievement for six gross motor development milestones. Acta Pediatr Suppl, 450, 86-95.

Dra. Maricela Hernández García, Dra. María Eloísa Sánchez Zúñiga, Dr. Demetrio Villanueva Ayala, Dr. Juan Carlos Pérez Moreno. (2016). Modelo dinámico para valoración del gateo. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 28(1-2), 28-32

Desarrollo motor de la infancia [Base de datos en Internet] 2009 Disponible en: http://www.csi.csif.es/andalucia/moules/mod_ense/revista/pdf/númeero_18/clara_coleto_R-ubio.

WHO Multicentre Growth Reference Study Group. (2006)  WHO Multicentre Growth reference study: Assessment of sex differences and heterogeneity in motor milestone attainment among populations. Acta Paediatr Suppl, 450: 66-75.

Related Posts