Los terapeutas ocupacionales son expertos en comprender y apoyar las actividades cotidianas que realizan las personas, entre las que se incluyen las actividades de la vida diaria. El control intestinal constituye una actividad básica de la vida diaria, y los problemas en este ámbito pueden limitar la autonomía y la participación social de una persona.

Además, la adquisición de la continencia intestinal se considera un hito importante de la infancia. Como tal, abordar los problemas relacionados con el manejo del intestino es un componente importante de la práctica de la terapia ocupacional.

Durante el proceso de adquisición del control de esfínteres se ponen de manifiesto diferentes factores que ralentizan o dificultan dicho proceso, apareciendo rechazo a efectuar deposiciones y/o a miccionar en el WC.

Entre los factores coadyuvantes que pueden aparecer se encuentran:

  • Problemas sensoriales de hiperreactividad: la sensación de defecar parece dolorosa para algunos niños o niñas. Para otros el problema parece ser aceptar la postura asociada a la defecación y se niegan a sentarse en el orinal o en el retrete. Algunos pueden tener problemas táctiles que hacen que el contacto con el orinal o el wáter les resulte incómodo. Otros se sienten inseguros porque sienten que van a caerse dentro o del inodoro.
  • Problemas sensoriales de hiporreactividad o escasa conciencia corporal: los niños y niñas que no responden a métodos de control de esfínteres pueden no sentir las sensaciones internas relacionadas con la defecación. Algunos pueden darse cuenta de que se han hecho encima, pero otros no sienten nada hasta que se sientan sobre el contenido de su ropa interior o cuando alguien les llama la atención sobre el olor.
  • Alimentación selectiva: muchos niños y niñas con desafíos sensoriales también tienen dificultades con la alimentación y pueden ser selectivos en las texturas de los alimentos que aceptan comer. Este puede limitar la cantidad de fibra que ingieren, lo que implica problemas para ir al baño.
  • Dolor: la expulsión de heces duras, el estreñimiento y las fisuras anales representan experiencias dolorosas que habitualmente están presentes en algunos niños y niñas. En este sentido, los estudios que tratan sobre el dolor sostienen que las sensaciones dolorosas repetidas pueden alterar el procesamiento sensorial y dar lugar a reacciones exageradas ante sensaciones consideradas normales por la mayoría.

En este camino surgen muchas dudas sobre qué hacer ante la retención de la defecación, la disposición para ir al baño, el estreñimiento, el uso continuado de pañales, la eliminación en el suelo u otros lugares inapropiados, y cómo enseñar el proceso de ir al baño. Todas ellas son preguntas a las que puede ser difícil encontrar respuesta… pero ¿por qué? Porque cada persona es individual y tiene sus propias razones o problemas para tener uno o varios de estos problemas.

Por ello, si notas que enfrentas un problema de continencia o rechazo al uso del inodoro con tu pequeño o pequeña, no dudes en buscar la orientación y apoyo de un terapeuta ocupacional especializado en el campo.

Centro Altea cuenta con profesionales especializados que realizarán una valoración individualizada e identificarán los factores que puedan estar afectando al proceso de adquisición del control de esfínteres. Gracias a esta evaluación, podremos crear un plan de intervención adecuado al niño o la niña y proponeros pautas y actividades para favorecer este proceso de manera respetuosa y basada en la evidencia.

Como podéis ver, los terapeutas ocupacionales podemos aportar mucha comprensión y fórmulas para trabajar el desempeño de los más peques en sus actividades de la vida diaria. Por ello, en los próximos meses, subiremos más información sobre otras rutinas en las que podemos intervenir, como la alimentación o el sueño, favoreciendo la participación de los niños y la calidad de vida de toda la familia. ¡Hasta pronto!

Bibliografía de referencia:

  1. Beaudry Bellefeuille I, Ramos Polo E. Tratamiento combinado de la retención voluntaria de heces mediante fármacos y terapia ocupacional. 2011.
  2. Beaudry-Bellefeuille I, Pomoni M, Welch A, Moriyón-Iglesias T, Suárez-González M, Ramos-Polo E. Multidisciplinary approach to assessment and intervention of feeding problems in children with autism spectrum disorders: a clinical perspective. Irish Journal of Occupational Therapy. 2021;49(2):77–83.
  3. Beaudry-Bellefeuille I, Booth D, Lane SJ. Defecation-Specific Behavior in Children with Functional Defecation Issues: A Systematic Review. Perm J [Internet]. 2017 [cited 2024 Oct 2];21.

Paula Sánchez Rodríguez
Terapeuta Ocupacional
Nº Col: 46402048

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