¿Cómo ayudar a vuestros hijos/as en el desarrollo de su lenguaje?

Pues, sencillamente, haciendo lo que venís realizando desde el momento de su nacimiento: siendo sus papás y sus mamás. El grado en que se interactúa con los niños y niñas, el cariño y la afectividad, y todos los momentos cotidianos que compartís, son la más valiosa fuente de estimulación y de aprendizaje.

Ahora bien, para favorecer su comunicación y su lenguaje en la etapa preverbal y primer lenguaje, os vamos a señalar una serie de pautas que, si queréis, podéis poner en práctica; pero antes de empezar, recordad: El desarrollo del lenguaje de los niños y niñas es un proceso evolutivo donde cada uno tiene su propio ritmo. “A hablar se aprende hablando”, es decir, debemos entrenar (hay que poner en práctica todos esos sonidos que estamos comenzando a emitir), interactuad con vuestros hijos e hijas. Y, muy importante, debemos tener en cuenta que los niños/as pueden necesitar de un tiempo más prolongado para poder contestar y hablar: permitidle su tiempo para que pueda pensar y hablar. Mostraos pacientes y atentos a lo que nos cuentan.

Influye la alimentación y es importante variar progresivamente la consistencia de las comidas. Dadles alimentos de diferentes texturas (compotas, papillas, purés, yogur, quesitos, tortilla…). Dejadles que se manchen un poco y puedan relamerse (esos movimientos linguales nos vienen fenomenal). Usad alimentos que propicien movimientos laterales de la lengua y la acción de morder (galletas, rosquilletas, trocitos de fruta…)

Con respecto a la respiración, intentad acostumbrarles a tomar el aire por la nariz, así evitaremos ronqueras, infecciones del aparato respiratorio, problemas de articulación, deformación de los dientes, deformación del paladar… ¡Buffff, qué presión! (Un truco: enseñadles a masticar con la boca cerrada, así “mataremos dos pájaros de un tiro”, por un lado, aprenderemos a comportarnos en la mesa, por el otro, a respirar por la nariz)

Para concluir esta pequeña serie de “consejillos” no debemos de olvidarnos de mencionar algunos aspectos importantes para el desarrollo del lenguaje:

  • Fomentad que pidan lo que quieren o necesitan, sin anticiparnos a lo que quieren decirnos, ya sea a través de gestos, lenguaje oral o imágenes.
  • Evitad las situaciones que les generen ansiedad y aumenten los bloqueos, como por ejemplo agobiarles con preguntas, obligarles a contar cosas cuando no les apetece, insistir en que saluden o interactúen con personas que no son de su entorno cercano.
  • Procurad leerles cuentos diariamente, pues favorecen el aprendizaje del vocabulario, la comprensión, la construcción de frases y la expresión oral. Estimulan la imaginación y desarrollan la atención… ¡Casi nada!
  • Intentad evitar las conductas excesivamente protectoras, dotarles de toda la autonomía posible en las actividades cotidianas les ayudará a que maduren su personalidad y su lenguaje
  • Si dicen algo mal, les corregiremos de manera indirecta, es decir, cuando emitan una palabra mal dicha se les debe dar el modelo correcto inmediatamente después de la producción (y a ser posible añadiendo otros elementos: -un “toche”, -cierto, Pepito, un coche rojo y grande, y qué rápido es este coche-.)
  • Y…¡no os olvidéis de cantar! esto favorece el ritmo, la entonación, la memoria, la relajación (aspectos fundamentales para el desarrollo del lenguaje oral) además de favorecer la fluidez del habla y mejorar la articulación (¿se puede pedir más?)

Trasladaros que esto es una pequeña guía de pautas que podéis realizar con vuestros hijos/-as, pero nunca, nunca, nunca y jamás de los jamases una obligación.

Teresa de Jesús García Tornero

Logopeda N.º Col: 28/1876

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